Y que en tu risa viva el arte

Ph Marionetas Viajeras

*Escribe Germán Grob

Hace poco más de un mes voy a un festival por la niñez organizado por La Poderosa; al calor de las brasas que reducen hamburguesas y choris, entre el alboroto de los pibes de Sanpete, Nacho me comenta que para el cierre vienen las marionetas. La cosa es que no los conozco, tal vez de pasada haya visto algún video por las redes, aunque ignoro el rango de artistas que han adquirido en sus andanzas por los transportes públicos de la capital. Los tiempos me ganan de mano y pierdo la oportunidad de ver esos muñecos movedizos tirados por hilitos, ante el clima inmejorable de un público de niños alucinados.

Por la noche busco en el feibuk, ¿será de Dió? Dos días antes estuvieron en el teatro de Morón. Tiro un mensaje y consulto fechas, la firma de EmiSu me explica las dificultades que el arte comercial les impone, por lo que están por partir al exterior. Días despues publican en el feis que abren las puertas de su Casa-Taller para dar un show con capacidad limitada. Cambia mi suerte y obtengo un lugar: cita el domingo 13 de octubre a las 17.30, puntual.

Psicorock: hospital de marionetas. Preestreno para el barrio

Como paisano de Hurlingham bajo del 463 -ramal 4- y camino por las calles de Villa Tesei…»no es poesía ver la carne transpirar»…llega en recuerdo a mi mente y se tararea por lo bajo. Subo la escalera interna, un pequeño y selecto grupo espera por el show, acomodados entre marionetas que cuelgan de una pared lateral. Me voy para el fondo y en unos minutos comienza. EmiSu estimulan a los pibes a participar, a poner sonido, a sostener las marionetas, relajan el clima y le quitan formalidad. Y es que estamos en su casa, en su taller. Nos cuentan de su historia, las dificultades para sus presentaciones, sus proyectos y sus viajes.

Ph Marionetas Viajeras

Sale Mollo a escena, juega de local, tiene que lucirse. Usa el chalequito inflable rojo que suele llevar y puntea la intro de El arriero. Los dedos se mueven por el pequeño mástil de la viola sin pifiarla. Acto Segundo, baja Skay en su alfombra mágica ejecutando sonidos orientales posricoteros. Fungie y gafas negras, la SG colorada a escala denota el arte de los ebanistas del rock del oeste. Es el momento de Charly, baja de su simpática sillita de ruedas y se pone a tocar un mini piano de cola, sus dedos huesudos y largos de madera modelan perfectamente los gestos de García. La pelada de Luca se asoma, lentes negros, grandes y redondos, baila Los viejos vinagres; llega Mollo y acompaña, Sumo vuelve como en los ’80. Es el turno de Roberto Pappo Napolitano; pelos largos, tachas y una camperita de cuero impecable para que los pibes suban el volumen y suene Yenny. Salteamos algunos números y llegamos a Solari, camisita a cuadros suelta y manga corta, acompaña Skay y tocan Mi perro dinamita. No se van a juntar, al menos los tenemos en miniatura. Vamos llegando al final del Psicorock y si hay locura Iorio tiene que estar. Me olvido de sus estupideces mediáticas, de sus detestables letras en canciones metaleras hermosas donde repudia la «tonta idea de andar cheguevariando», para que salga a escena en marioneta con mameluco militar, una pequeña banderita argenta al pecho y su inconfundible cresta. Recita una milonga, dá saltos y se arrodilla, cierra el puño derecho y simula tirar de una cuerda. Desata una lucha con la marioneta de un perro al canto de «muere monstruo, muere».

Bonus track

PH Marionetas Viajeras

EmiSu advierten la insaciable necesidad de algunos presentes -entre ellos este cronista-. Como un juego y en código de rockeros traen a las marionetas estrellas. El Chizzo con su gorra de vicera, barba tupida y otra vez la SG colorada. El Tete con sus pantaloncitos oxford y el bajo celeste, revoleando la melena al ritmo de saltos y El revelde. Para cerrar nos invitan a manejar las marionetas que nos gustan, unas fotos para guardar la mágica tarde de Hurlingham y el privilegio de un lugar en el próximo e íntimo show.

Gracias EmiSu y que sea siempre rock!

 

Facebook Marionetas Viajeras



Ver más en Otro arte