Apuntes para construir conciencia de clase

Aquí publicaremos textos y escritos elaborados por quienes participan de este espacio. El propósito es claro: formar y formarnos políticamente. Construir conciencia de clase desde abajo, no desde arriba. Es la clase trabajadora la que debe formarse a sí misma, sin intenciones mezquinas ni personalismos que sólo conducen a formar parte de la podrida máquina social. Utilizamos libros y leemos varios autores, con ideas contrarias y puntos comunes, los contrastamos y los citamos. El lenguaje es fundamental; intentamos no caer en dogmatismos ni conceptos complejos, aunque a veces se deba hacer un esfuerzo.


18/06/2022 ¿Qué debemos hacer los anarquistas?, por [afano fraternal a] Osvaldo Bayer

En este texto de 1972 Bayer describe los tiempos violentos de la época, como un presagio de lo que ocurriría pocos años después con la Triple A y la dictadura militar de Videla. Primero se dirige a los dictadores Onganía y Lanusse y a quienes se espantan y cacarean contra la violencia, salvo cuando la ejerce el Estado. Luego apunta a los que recurren a ella bajo el argumento de la lucha de clases, rechazando a las organizaciones armadas, porque quienes están contra la opresión del Estado no pueden apoyar a los que buscan tomar el poder. Y allí surge la pregunta, ¿qué hacer? Aquí lo explica, claro y contundente. Ver


29/07/2019 Historia de la organización obrera en Argentina, por Germán Grob

Breve abordaje de la inmigración y las primeras organizaciones proletarias en Argentina, a través de un recorrido que va desde las segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros años del 1900.